domingo, 26 de mayo de 2013

¿a dónde va a parar el 50% de lo que producimos?

...al hilo de lo que hablaba un día con mis amigos financieros, me puse a investigar los gastos de la administración pública en España y a intentar compararlos con los de otros países de la comunidad europea.

No fuí capaz de encontrar información válida. Hay artículos de prensa, informes de organismos varios, etc. Pero me fue imposible encontrar una comparativa tan sencilla como "gastos de la administración pública sobre el PIB en la comunidad europea".

Si intentas encontrarla por países tampoco es fácil (aunque sólo me centré en Alemania).

También tenía la opción de analizar los presupuestos generales del estado, pero para obtener los datos de gastos de la Administración hay que echar una peonaa. Si después los quieres comparar con los de otros países, descargándote sus presupuestos, es preferible pillarte los h.. con la tapa del piano.

...

En resumen, puedes encontrar muchos artículos con estadísticas en las que el marco no es el adecuado (por favor, simplemente % de gastos de la administración sobre el PIB), puedes saber lo que se gasta en sanidad o educación, pero sobre la administración pública nada. Puede ser que yo no haya sido capaz, pero lo que está claro, en el caso de que se puedan localizar esos datos, es que no es nada fácil. Ni siquiera organismos como IESE que publican estadísticas comparativas, abordan este tema. Insisto, o yo no lo he encontrado.
 
Esto me animó a pensar que podría ser interesante una plataforma que informase y descifrase este tipo de información para ponerla a disposición del ciudadano medio , ya que en este aspecto o hay una opacidad absoluta o no hay particulares, organismos o instituciones interesados en desentrañar y desvelar esta información. Aunque os advierto de que es una tarea ardua.

El asunto, como podéis imaginar, tiene muchas derivadas. El gasto público en administración es sólo 
 
Ahí, los especialistas,  jugáis un papel interesante, ya que no es fácil para el profano (o periodista no especializado) traducir esta información, que en gran medida se vierte oficialmente en un formato contable nada accesible al gran público. Los periodistas especializados tampoco demuestran sospechosamente, por críticos que sean al gobierno de turno, gran interés. Además, creo que no es sencillo (ver presupuestos generales del estado) determinar qué partidas se destinan a este gasto.
 
Este no es un asunto baladí, ya que como accionistas de los estados, comunidades internacionales, etc, deberíamos saber qué dinero se gasta en administrarnos y qué parte va al departamento de administración, igual que a los otros.
 
Es importante, entre otras cosas, porque al no estar (los estados) concebidos como empresas-sociedades, su forma de informar está regulado de distinta forma. Eso sí, utilizan los mismos mecanismos de confusión que las grandes multinacionales a la hora de informar a sus accionistas.
 
Visto como inversión, la que hacemos en gasto público, es la más importante (en torno al 50% de los ingresos brutos de un mortis medio).
 
No tengo colores ni fuentes para ilustrar lo esclavizante, desproporcionado, inaudito y aberrante que esto es en nuestra era, superadas las esclavitudes, los diezmos, etc  de tiempos pretéritos y asumidos  los derechos humanos y las libertades tal y como se entienden en nuestro tiempo, cómo se puede aceptar esta coacción?.
 
Por eso no es comprensible que no dediquemos un tiempo suficiente para analizar esta inversión.
 
Os animo  a participar dedicando algo de vuestro tiempo a examinar todo esto.

El objetivo a no perder de vista debería ser científico (en lo riguroso) y divulgativo (en lo comprensible).
 
En resumidas cuentas hay que comunicar con veracidad y sencillez dónde ponemos el 50% de nuestros ingresos.
 
Otros foros hablarán de filosofía, política, etc, pero este me gustaría orientarlo a esclarecer cuestiones aparentemente sencillas relacionadas con nuestra participación económica en la sociedad  y que nos interesan a todos.
 
Seguro que podremos comprobar cómo la mayoría de las afirmaciones a menudo axiomáticas que aparecen en los medios no son tan claras y ni mucho menos demostrables. 

Propongo organizar este foro en cuatro categorías (que podrán ir variando según evolucione el blog):

P Preguntas: Aquí irán todas las consultas, dudas . Esta categoría es el motor del blog. Os animo a ser creativos y críticos para encontrar las preguntas adecuadas. Aunque pueda parecer el nivel menos productivo, aquí está la clave, que seamos capaces de identificar qué cuestiones no están suficientemente explicadas.

R Respuestas: Esta es la categoría en la que agradeceríamos la intervención de especialistas, a los que se les agradecerá que hagan un esfuerzo de honestidad en el reconocimiento de la complejidad de algunos problemas y en la rigurosidad y sencillez de sus respuestas. 

Matizar que cuando hablamos de especialistas, estos pueden ser y nos gustaría que lo fueran, en distintas disciplinas, no sólo expertos en economía.

O Opiniones: Las que queráis expresar sobre los temas que se traten u otros que vosotros propongáis. Como ya se ha dicho, este no es un foro pensado para la discusión política, aunque es libre  y naturalmente no se va a censurar. Más interesante para el objetivo de esclarecimiento de las cuestiones que se abordarán es la discusión técnica aunque sea desde distintos ámbitos. Todo lo contrario de lo que aquí se busca es añadir más ruido al que ya tenemos.

N Noticias: Este espacio es para colgar noticias, artículos o entrevistas publicados que nos puedan parecer esclarecedores o relevantes sobre la actuación de la administración mundial, estatal, regional o local que queráis compartir.


Como moderador del blog, mi papel se centrará más en hacer preguntas y publicar noticias.

Espero vuestros comentarios,

1 comentario: